lunes, 22 de septiembre de 2008

¿En qué consiste mi consulta Ayurvédica?


El enfoque de salud está dado por complementar junto al enfoque convencional la visión integradora de la medicina Ayurveda. Una consulta toma entre una hora u hora y media, de manera de poder conocer a nuestro paciente, recordemos que ayurveda significa ciencia de la vida, es decir no podemos separar la vida de la salud, entonces necesitamos hacer una historia clínica extensa que incluye una amplia anamnesis, un examen físico que incorpora detalles del cuerpo humano de manera de no solo enfocar un órgano enfermo, si no reconocer el terreno sicofisiológico en que se está gestando la enfermedad, es decir conocer quién es nuestro paciente y no solo qué sistema tiene en desbalance.
La salud y la enfermedad son el resultado del balance o desequilibrio que ocurre en un plano que subyace a lo orgánico, es decir en un nivel cuántico de la fisiología, desde donde se dirige y gobierna todo nuestro eje mente-cuerpo.
Por lo tanto, para diseñar un programa de tratamiento personalizado y efectivo debemos hacer primero un diagnóstico acertado.
El primer aspecto es conocer el estado de balance de la fisiología del paciente, lo cual se determina en base a los tres principios metabólicos que dirigen todo nuestro sistema mente-cuerpo, llamados Doshas. Ellos son los encargados de regular y gobernar el flujo de inteligencia biológica a través de todo el cuerpo.

Los tres doshas son: Vata, Pitta y Kapha.

Vata controla la actividad del movimiento y los fenómenos de eliminación de la fisiología.

Pitta gobierna el metabolismo y la actividad digestiva de los alimentos.

Kapha controla el sistema estructural y los fluidos de la fisiología.

Cada persona nace con un tipo sicofisiológico único, lo cual está determinado por los doshas que predominan en su sistema mente-cuerpo, lo que a su vez definirá aspectos importantes de sus tendencias emocionales, mentales y físicas y además conoceremos en base a estos tres principios el entendimiento de la génesis de la enfermedad y podremos así identificar el mejor e individual programa de salud para nuestros pacientes.
Reconoceremos al menos 10 o más tipologías diferentes, según predomine uno, dos o los tres doshas en distintas proporciones; así tendremos tipos:Vata, Pitta o Kapha.Vata-Pitta, Pitta –Kapha, Kapha-Vata, Vata-Pitta-Kapha, etc.

¿Qué significa tener una tipología VATA?

Se entiende aquí que predomina el principio VATA en su fisiología y se identifica por tener una mente muy activa y que difícilmente descansa. Son, en general, muy delgados y propensos a bajar de peso con facilidad; sus tendencias emocionales fluctúan entre estar muy contento o muy triste, son muy imaginativos y hacen sus actividades muy rápidamente, necesitan pocas horas de sueño, tienen apetito irregular y evitan el frío.

En pacientes de tipología Pitta predomina el dosha Pitta en su fisiología y estas son personas de un físico moderado, generalmente atlético, disfrutan de un metabolismo fuerte, tienen un intelecto agudo, son de carácter fuerte, no pueden omitir sus comidas y son muy buenos oradores.

Un paciente de tipología Kapha, es aquel en que predomina esta dosha en su fisiología.
Ellos son de estructura fisica maciza,tienden a ganar peso con facilidad,realizan sus actividades lentamente,tienen personalidad tranquila y relajada.Tienen una buena potencia muscular.