lunes, 22 de septiembre de 2008

Entonces el conocimiento de la tipología mente-cuerpo es de un extraordinario valor, ya que permite al médico evaluar los siguientes aspectos:

1.-
Entender por qué el paciente desarrolló tal o cual enfermedad específica o tiene un desbalance en particular.

2.-Prescribir recomendaciones individuales en relación a la alimentación, rutinas diarias y estacionales, fitofármacos ayurvédicos, pro
gramas de ejercicios, etc.

3.-Predecir l
os problemas de salud que tendrá a futuro y así poder entregar un programa preventivo y personalizado de salud.



Otro aspecto importante en el diagnóstico de nuestro paciente es la lectura del pulso, que es el primer acercamiento qu
e tenemos con nuestro paciente antes de comenzar a dialogar con él. Instrumento de diagnostico milenario que permite entrar en una conexion profunda y cuántica con el paciente,atraves de las vibraciones sutiles percibidas por los tres dedos en la arteria radial del paciente conoceremos el estado de balance de su fisiología y podremos detectar desbalances en el área mental, emocional y fisiológica, además de desequilibrios sutiles y enfermedades que están en su etapa inicial, por ende, lograr revertirla antes de que se transforme en una enfermedad compleja.

¿Qué incluye un programa terapéutico Ayurvédico?


En el aspecto preventivo invitamos a nuestro p
aciente a enfocarse en sus necesidades individuales de salud de manera de evitar llegar a la enfermedad, enseñamos el significado de su tipología y se le entrega un programa de selección de alimentos de acuerdo también a sus desbalances y a la estación del año, suplementos digestivos para mejorar su metabolismo, técnicas de respiración y/o mentales, y un programa especifico de ejercicios, de manera que con este abanico de acciones logremos activar sus recursos inmunológicos y no a recibir una prescripción estándar y homogénea como sería en nuestro enfoque occidental.

En el aspecto curativo, las enfermedad
es como hipertensión, síndrome de fatiga crónica, ansiedad, lumbago, obesidad, síndrome premenstrual, insomnio, artritis, asma, colitis ulcerosa, entre otras, son tratadas desde los niveles profundos de la fisiología, intentando remover la causa y no solo los síntomas, la curación definitivamente la hace el mismo paciente a través de activar sus propios mecanismos de autorreparación en donde su encuentro con el nivel de máxima coherencia de su mente le ayudará a dirigir y organizar su sanación

La prescripcion Ayurvédica


Después de diagnosticar y conocer las necesidades individuales de salud del paciente, el médico formula una prescripción que toma
en cuenta los 4 aspectos más relevantes de su vida: la mente, el cuerpo, el comportamiento y el medio ambiente.

1.-Nutrición: un programa individualizado de alimentación es una herramienta poderosa para mejorar la salud.
Aprenderá qué alimentos entregarle a su tipo mente-cuerpo, qué alimentos generarán desbalances en su sistema y suplementos específicos para fortalecer los procesos metabólicos y digestivos.

2.-Rutinas diarias y estacionales
: aprender a armonizar sus ritmos bioló
gicos individuales con los ritmos encontrados en la naturaleza, de manera de conocer cuáles son los momentos del día más apropiados para alimentarse y qué cantidad de alimento tomar en dichos tiempos. Conocer que cada estación del año produce desbalances individuales de acuerdo a cada tipología, entonces tendremos el conocimiento necesario para variar nuestra alimentación cuando se nos acerque el cambio de estación.

3.-Suplementos fitoterápicos nutricionales
: ocupan la inteligencia inherente que hay en la naturaleza para nutrir y fortalecer la fisiología.



4.-Técnicas mentales, ejercicios de respiración y yoga
: como sabemos, el estado mental influye poderosamente en la salud, el médico recomienda técnicas para remover estrés, mejorar la claridad mental y vitalidad, logrando así un estado más pleno de felicidad y bienestar.
5.-Programa de ejercicios: el Ayurveda recomienda diferentes series de ejercicios de acuerdo al tipo constitucional y a los desbalances que tenga el paciente. Una tipología Vata, por ejemplo, se beneficiará con caminar o hacer bicicleta de paseo.


Terapias de purificación y rejuvenecimiento: Panchakarma


Es una modalidad de tratamiento preventivo y curativo, la estrella terapéutica en la medicina Ayurvédica.
Si queremos lograr en forma rápida y efectiva el mejor balance en nuestra fisiología debemos acudir al Panchakarma.

Las enfermedades crónicas, principalmente, son causadas por la acumulación de radicales libres, que se producen por estrés, depresión, desbalances gastrointestinales, dietas inapropiadas, contaminación ambiental, rutinas de vida inadecuadas, y son estas moléculas tóxicas las que se adhieren a las paredes celulares impidiendo que su ciclo vital actúe en forma adecuada, estas impurezas son la
s que al ser eliminadas en forma rápida y efectiva producen balance en las doshas. Estos procedimientos de purificación llevarán a recuperar la inteligencia biológica de la célula, permitiendo que entre nuevamente en su ciclo de vida normal. El paciente recibirá masajes o abhyangas con aceites medicados realizados por dos terapistas en forma simétrica y armónica. Terapias con vapores herbalizados o swedana, Terapias de , Shirobasti, etc. limpieza interna o Basti. Procedimientos pacificadores del sistema nervioso como Shirodara o Shirobasti.

Estos tratamientos producirán una experiencia más elevada de salud con un estado profundo de bienestar y plenitud.
Importante resulta destacar que el Panchakarma debe ser dirigido por un médico, respetando la esencia del conocimiento para alcanzar así los efectos que se han demostrado científicamente en el logro de la reducción de la edad biológica de la célula y la gran eliminación de radicales libres, lo cual se expresará finalmente en recuperar la energía, vitalidad y tranquilidad mental.


Actividades educativas

1.-Se dictan charlas de introducción al Ayurveda.

2.-Talleres teórico-prácticos en alimentación y nutrición, especialmente para profesionales de la salud.


3.- Formación de asistentes en Panchakarma.